Papel de la IL-6 en la enfermedad renal crónica

Jesús García-Gomez, Doctorate in Biomedical Sciences, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Rosa Cremades, Department of Microbiology and Pathology, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Erick Sierra-Díaz, Epidemiology Service, Unidad de Vigilancia Epidemiológica UMF 53, Zapopan. Jalisco, Mexico
Martha C. Téllez-Bañuelos, Department of Cellular and Molecular Biology, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Nora M. Torres-Carrillo, Department of Microbiology and Pathology, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Norma Torres-Carrillo, Department of Microbiology and Pathology, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Elena Sandoval-Pinto, epartment of Cellular and Molecular Biology, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección renal en la que la estructura y función de los riñones se daña y compromete durante un mínimo de tres meses. La prevalencia global de ERC en la población general en 2017 se estimó en 9,1%, lo que representa aproximadamente 700 millones de casos. En México, la insuficiencia renal relacionada con la diabetes mellitus representa el 25% de las muertes por diabetes, mientras que la insuficiencia renal relacionada con la hipertensión arterial representa el 28% de las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas intensivas, y la insuficiencia renal inespecífica representa el 6% de las muertes clasificadas como nefritis. y nefrosis. La ERC es una enfermedad impulsada principalmente por un proceso inflamatorio y en estadios más avanzados, por fibrosis. Estos procesos van de la mano con la expresión de múltiples citoquinas proinflamatorias, incluida la IL-6. Está ampliamente reportado que niveles elevados de IL-6 corresponden a la progresión de la ERC, debido a su secreción estimulada por estrés oxidativo y factores proinflamatorios o acumulación por disminución de la capacidad renal. La presente revisión tiene como objetivo conocer los efectos de la IL-6 sobre la inflamación en el proceso de enfermedad renal crónica.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica. Inflamación. Interleucina 6. IL-6 Gen.